viernes, 30 de diciembre de 2011

El Colegio de Enfermería y su interminable vodevil

En este post no vamos a hablar nosotros, sino simplemente trasladar la opinion publica, muy bien plasmada en el artículo de Javier Perez Parra en el diaro La Verdad.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111227/region/colegio-enfermeria-interminable-vodevil-20111227.html

El Colegio de Enfermería de la Región sigue atrapado en un enredo ya interminable, y quien supuestamente iba a deshacer la maraña -el Consejo General, que reúne a todos los colegios de España y que intervino la institución murciana en octubre- parece haber liado todavía más el nudo del escándalo, de forma que ya ni siquiera encuentra la punta del hilo que permitiría desatarlo.

El Consejo nombró ayer una nueva Junta de Edad -es el tercer órgano de dirección del Colegio en apenas dos meses- en lo que constituye el último capítulo de un vodevil que camina hacia el esperpento y la chapuza.

El Consejo General no ha tenido más remedio que cambiar la junta provisional que designó a finales de octubre, y que debía conducir la institución hasta la convocatoria de elecciones. La Plataforma de Afectados del Colegio -un grupo que reúne a decenas de enfermeros críticos con la deriva de los acontecimientos- denunció que los estatutos no se habían cumplido y que el órgano provisional no estaba compuesto por los colegiados de mayor edad. El Consejo General admitió «errores en los listados del censo» mientras la Plataforma advirtió que la Junta se había nombrado «a dedo».
El «error» se ha demostrado finalmente bastante amplio, porque en la nueva Junta de Edad, que ayer se dio a conocer, solo se repite un nombre, el del secretario, Ramón Botía. Pedro Marín es el nuevo presidente, y Julián Cánovas el vicepresidente. Abandonan la junta Manuel García, que había anunciado su candidatura a las próximas elecciones, José Manuel Bernal, coordinador de Enfermería del 061, y Juan José Rodríguez, exsubdirector del Reina Sofía. Todos ellos fueron elegidos en su día sin cumplir los requisitos de antigüedad previstos en los estatutos.

Pero éste no es sino el último capítulo de este largo enredo que comenzó en julio, cuando la junta directiva que en aquel momento dirigía el Colegio convocó a los colegiados para informarles de que el presidente, Diego Gutiérrez, y el tesorero, Jesús Cobarro, llevaban desde enero apartados de sus cargos por posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Una auditoría, encargada a una empresa externa, desveló esas presuntas «anomalías». Según este informe, el Colegio habría contratado a Dircom Maganer, una empresa cuyo apoderado era Jesús Cobarro Jaén, hijo del tesorero y empleado de la propia institución, para actividades de formación. Con esta sociedad, y con otras dos empresas, se firmaron facturas de al menos 200.000 euros supuestamente sin justificar.

Además, Diego Gutiérrez, presidente del Colegio durante más de una década, alquiló a la institución un piso de su propiedad en Ronda Sur para almacenar documentos que en algunos casos incluían datos personales de los colegiados. Según Gutiérrez, el alquier era de 1.000 euros al mes. Según sus compañeros de junta, de 3.500.

Sin asamblea extraordinaria

Todo esto está reflejado en una auditoría de la que han trascendido algunos detalles, pero que sigue guardada bajo siete llaves. El exvicepresidente del Colegio, Fernando Navarro, prometió en la asamblea de julio que los colegiados serían convocados en otoño para trasladarles los resultados de la investigación. Pero tanto él como el resto de la junta dimitieron en octubre sin cumplir su promesa, y tampoco el Consejo General, que se hizo con las riendas de la institución, la ha convocado aún.

La Plataforma de Enfermeros presentó a finales de noviembre 569 firmas exigiendo esa asamblea. No ha habido respuesta. «Es una actitud de desprecio hacia los colegiados», denuncia Amelia Corominas, su portavoz.
El Consejo General aseguró a 'La Verdad' que la nueva Junta de Edad sería la encargada de convocar la asamblea. Pero ayer, una vez cerrado ese trámite, anunció que el órgano provisional convocará elecciones -no dijo cuándo- sin una junta general previa. Además, el Consejo cargó contra la Plataforma, sin citarla, y denunció «las presiones recibidas, que se enmarcan en una campaña que han emprendido determinadas personas». Florentino Pérez, el interventor designado para ampliar la investigación de la auditoría, aún no ha terminado su labor, explica el Consejo. La Plataforma, sin embargo, acusa al órgano colegial de estar «dilatando sin justificación alguna» las explicaciones que debe a los enfemeros de la Región.

LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Facturas sin justificar: La auditoría que encargó el propio Colegio apunta a que hay facturas supuestamente sin justificar por valor de al menos 200.000 euros. Tres empresas estarían implicadas. Una de ellas es Dircom Manager, cuyo apoderado es Jesús Cobarro Jaén, hijo del extesorero. El Consejo General de Enfermería está comprobando las facturas con éstas y otras sociedades, pero «llama la atención la falta de respuesta de algunas de las empresas consultadas», explicó ayer la institución.
Piso en Ronda Sur: El expresidente, Diego Gutiérrez, alquiló un piso de su propiedad al Colegio para almacenar y digitalizar documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario